Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Hacia 1984

"Aquellos que cambian libertad por seguridad, no merecen ninguna de ellas." - Benjamin Franklin

Martes, 17 de enero de 2006

Los hijos, la nueva Policía Lingüística

Leo a través de Libertad Digital la siguiente noticia de El Mundo (no hay enlace, sólo está disponible en edición de pago): "Los alumnos de Cataluña tendrán que delatar a los profesores que les den clases en castellano".

No quiero en este blog entrar en discusiones políticas, aunque últimamente todo lo que tiene que ver con Cataluña es noticia, pero sí recordar este párrafo de 1984 que creo que explica por sí mismo a dónde nos conducen estas políticas:

"los hijos eran enfrentados sistemáticamente contra sus padres y se les enseñaba a espiarlos y a denunciar sus desviaciones. La familia se había convertido en una ampliación de la Policía del Pensamiento." 1984 - George Orwell

Hoy es en el colegio, mañana en tu casa. ¿Es una exageración? Quizá lo parezca, pero es una continuación lógica de la misma actitud. Los gobernantes de Cataluña han escogido la lengua como primera forma de control de la población. Es más, en el propio artículo ya se señala por donde van los tiros:

"En esta propuesta también se recomienda “que el profesorado capacitado para hacer las clases en catalán mantenga el catalán como lengua de relación con el alumnado, el personal de Administración y Servicios y sus familias fuera del aula

Por: pululante | General | Comentarios (8) | Referencias (1)
Guardar en del.icio.us |

Comentarios

Pululante

Ya te tengo dicho que es muy importante contrastar la información (permíteme la broma, sobre todo si viene de El Mundo):

1. Es verdad que se ha hecho una encuesta (no es un interrogatorio en una celda de castigo con electrodos), en los que se les pregunta a los estudiantes en qué idioma se imparten las clases. En otra encuesta, se les pidió qué asignaturas le interesaba más.

2. Las encuestas (como seguro que sabes) son anónimas. No tienen ninguna función sancionadora. No se conoce ni el estudiante que las contesta ni el profesor que imparte la asignatura. Sólo tiene un valor estadístico (el que le permite decir a El Mundo que un 40% de las clases se hacen en castellano).

3. Por cierto, la Ley no dice que las clases se tienen que dar en catalán; dice que preferentemente se dan en catalán. Mis padres son profesores de un Instituto e imparten las clases en castellano.

Tu comparación con 1984 supongo que incrementa visitas y te permite ser consecuente con el título, pero es gratuita. No os esforcéis. Como digo en mi blog, en Cataluña puede que haya muchos problemas (como en todo el mundo, que ya es bastante problema aguantar a la suegra y al vecino trompetista), pero lo del idioma lo llevaos razonablemente bien. Te lo dice un charnego.

DonAire | 19-01-2006 18:56:16

Pululante:

Tengo que dar la razón a DonAire en lo de que a pesar de todo lo que se publica, lo del idioma lo llevamos razonablemente bien, más que nada porque cualquier castellanohablante lo comprende bastante tras unos 3 meses en Catalunya.

Te aseguro que cuando algo se tuerza mucho pero que mucho, puesto que somos el 50% de la población barcelonesa los que usamos el castellano como nuestro idioma habitual, el ruido que se generará será fenomenal. Hoy en día los únicos que se quejan lo hacen con claro tono PPartidista.

Te lo dice alguien que no está de acuerdo con el Estatut... pero que desde luego está totalmente en desacuerdo con el ambiente crispado que algunos medios (y algunos militares y bastantes políticos) se están dedicando a crear.

(por cierto, DonAire, dudo mucho que seas un Xarnego, es decir, descendiente de la mezcla de catalana y francés que se dio tras la guerra de 1714!!!!! Probablemente los que aplican a los castellanohablantes esa bonita expresión/insulto no tienen ni p* idea de su historia, pero eso no tiene nada que ver con 1984, así que dejaré a Pululante en paz ;).

Salut!

acalpixca | 20-01-2006 13:42:37


Cada sociedad tiene sus tabúes, que en el fondo no son mas que una de las muchas variantes que tiene la censura. Hay que evitar las ideas que sean molestas para el poder. El método mas tosco es la prohibición pura y clara. Pero la mentalidad de la gente se ha refinado y la censura, en consecuencia, también ha modificado sus formas de ejecución.

Proponer que, por qué no se imparten clases al 50% catalan y castellano, te marca como "facha" (por muy en contra que estés contra aquel régimen). En USA, estar contra la invasión de Irak te marca como "antipatriota" o "simpatizante del terrorismo" (aunque aborrezcas la violencia). Y a un nivel mas general, opinar contra la la mono-opinión del Pensamiento Único te marca como conspiranoico (aunque sólo te mueva la curiosidad de conocer mas puntos de vista).

Volviendo al tema, quiero resaltar la "guerra" lingüísitca que se vive, no sólo en Cataluña, sino a nivel mundial, tiene "otras connotaciones" que intentaré exponer. Desde el S XIX se idearon lenguas planificadas (la mas famosa el Esperanto) para solucionar esta "maldición de Babel". Su uso es muy restringido porque, no sólo no han gozado del apoyo gubernamental, sino que cuando los gobiernos intervinieron fué para perseguir a sus partidarios.

Una lengua neutral para comunicarnos entre todos los seres humanos, junto a nuestra lengua materna, no parece una buena idea desde el poder. Pero ¿por qué?. ¿Por que cualquier fuente de poder presiona para que "su población" hable una lengua determinada?. ¿Por qué el régimen franquista imponía el Castellano, la Unión Sovietica el Ruso o EEUU el Inglés?. Incluso en un ámbito mas minoritario, ¿por qué las bandas juveniles imponen su propia jerga a "sus militantes"?

Mi opinión es que el idioma es en el fondo un instrumento de control sobre la mente de las personas. hay muchos argumentos para apoyar esta tésis, pero ya que esta bitácora trata del futuro temido por Orwell, me referiré exclusivamente a su obra "1.984" para apoyarla.

Cuando leí la citada obra, me llamó la atención que en esa opresiva sociedad, Orwell incidiera repetidamente en la "neolengua". Una lengua planificada basada en el Inglés. ¡Incluso le dedicó un apendice muy detallado! e interesante para los lingüistas, sobre los principios en que se basa. ¿Por qué tanta molestia en ese aspecto idiomático, cuanto con las telepantallas y las delaciones de tus compañeros y familiares, eran suficientes para "controlar" a la población?.

Orwell fué escritor y combatiente en diversas guerras. Escribió "1.984" poco antes de morir y estándo enfermo. Quiso dejar en su obra cumbre, los aspectos de control de los que tuvo consciencia en su vida. Sabía que la violencia no era suficiente, y como escritor conocía el poder de la palabra, mucho mas sutil y efectiva que la fuerza.

Según interpreté la denuncia de esta novela, el poder, para controlar totalmente al individuo, debía derribar 3 murallas concentricas hasta llegar a lo mas íntimo de la persona:

1ª La muralla social: que se expresaba, por ejemplo, en apuntarse "voluntariamente" en actividades afines al poder, o la obligatoriedad de denunciar a los compañeros.

2ª La segunda muralla: es el círculo mas íntimo del individuo. Se incitaba a los niños a delatar la "conductas sospechosas" de sus padres. También es curioso que la sexualidad estuviera prohibida entre los miembros del partido, pero "tolerada" con prostituras.

Hasta aquí, cualquier disidente un poco hábil podía mantener su disidencia "en la intimidad de sí mismo", pero guardando las formas en el exterior. Sin embargo Orwell sabía que para que un sistema de poder se mantuviera indefinidamente, derribar esas dos murallas no era suficiente. Ya se había probado en el pasado y al final esa pequeña luz de libertad en el interior de sí mismo, era una semilla que en condiciones adecuadas crecería hasta derribar al poder establecido.

3º La tercera muralla: la intimidad del sí mismo (o como lo queramos llamar). De lo último que tomaría consciencia un pez, es del agua (no se quien lo dijo). Nuestra interpretación del mundo queda determinada por el lenguaje y al estar rodeados totalmente por èl (al igual que el pez en el agua, nuestro pensamiento está "rodeado" por el idioma), no tenemos consciencia como determina nuestros pensamientos, nuestros valores de pecado y virtud, de verdad y mentira.

De ahí la necesidad de crear "neolengua" (realmente una modificación delinglés) para "canalizar" los pensamientos y "nuestra interpretación" de lo que percibimos. De ahí que la imposición (de facto) del inglés (o cualquier lengua) en lugar de unar una lengua planificada. Con el aprendizaje del Inglés (o cualquier idioma) adquirimos también los valores de aquella sociedad. Un mundo con el Inglés como lengua franca es mas permeable a la propaganda de la élite dominante.

En el apéndice "Principios de Neolengua" queda muy bien determinado los objetivos de ésta y por extensión, cualquier otro idioma:

"La intención de la neolengua no era sólamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y los hábitos mentales propios del Ingsoc (la ideología de aquel estado), sino también de imposiblitar otras formas de pensamiento. [... lograr que] un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras. La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área de pensamiento. Su intención era la de expresar pensamientos simples y objetivos, casi siempre relacionados con objetos concretos y acciones físicas.

En el libro "Homo Videns" de Giovanni Sartori, se hace una crítica parecida de, como el lenguaje se està empobreciendo en favor de lo audiovisual. La reflexión para este autor es, que se está disminuyendo de la mente su capacidad de razonamiento abstracto, y por extensión de cualquier razonamiento que no sea "simplón". ¿No es lo que persigue el denominado Pensamiento Único?, las expresiones "conmigo o contra mí", "el bien y el mal", etc. generan una forma de interpretación del mundo dual y simple (casi hasta la candidez de la mente de un niño), en la que dejan de existir múltiples alternativas a cualquier problema, y múltiples interpretaciones a cualquier situación.

Disculpad la enorme extensión del post, pero me fascina el hecho "pasado desapercibido" de cómo el lenguaje, en su forma de expresión y en las palabras y verbos utilizados, nos determina, sin ser consciente de ello, nuestra forma de "ver el mundo". Estoy convencido que con un vocabulario distinto y unas reglas gramaticales diferentes, interpretaríamos el mundo como ahora no podríamos sospechar.

Un saludo.

----------

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”
- Ludwing Wittgenstein

Capricornio Uno | 21-01-2006 12:40:49

- OFF -

Desde que leí "explicaciones alternativas" al fenómeno del terrorismo de "AL-Queda + Bin Laden", los autores de esos ensayos no solo negaban la existencia de esta organización (tal cual nos la describen en los media), sino que asociaban su inmenso parecido con la "Spectra" de James Bond, o el archienemigo de Occidente "Fu-Machú".

No se dá eco en los media a esta teoría, a la que se considera conspiranoia, por eso me ha llamado mucho la atención, que un diario (20minutos) se haga eco de ella:
http://www.20minutos.es/noticia/83721/l/#comentarios

También es idéntica a "La Hermandad + Goldstein" de Orwell. Creo que a éstos políticos les falta imaginación, y tal vez se les debería de acusar de plagio.

Saludos.

Capricornio uno | 23-01-2006 17:19:12

Me había perdido este interesante debate, y es que bitacoras.com últimamente no funciona muy bien :(

Comentar que ahora mismo seguro que la situación está lejos de la que se pinta en 1984, pero este tipo de medidas como la "inocente encuesta" encamina a la sociedad, a través de los niños como se explica en 1984, hacia esa forma de pensar única y de control que comentaba Capricornio Uno.

Bien es cierto que no conozco de primera mano la realidad catalana, aunque tengo amigos allí. Seguro que cualquiera puede hablar castellano ahora mismo, como había gente hablando inglés en 1984. Pero el plan, aunque probablemente ni sus autores sepan por donde va a ir, es a largo plazo. Porque el afán que demuestran ahora los partidos por ver "quién es más catalán" no creo que se frene.

Y si opino sobre el tema no es tanto porque me preocupe el futuro de la población catalana en particular, sino porque me parece una mala vía de progreso para la sociedad y como sabemos, estas malas vías se extienden rápidamente por el resto de comunidades autónomas por envidias de poder. Al fin y al cabo, es una lucha de los políticos en general (y en este caso los catalanes en particular) por conseguir más dinero que poder manejar a su antojo. Así que para este triste fin se montan todos esos tinglados, y no tardará en pasar aquí lo mismo. Y yo no quiero eso.

PD. Capricornio Uno ¿tienes algún blog?

pululante | 01-02-2006 13:08:23

Acotación: "Capricornio Uno ¿tienes algún blog?"

No. Llevo unos meses en la blogosfera, y de momento estoy admirándome de las tertulias que se forman. He pasado de la información en "blanco y negro" de los media, a la "de color" de las bitácoras.

Sólo escribo para desahogarme, igual que cuando escuchas una barbaridad por TV y le dices a la pantalla "lo que piensas". Pero no me siento con fuerzas para mantener una bitácora.

Capriconio Uno | 01-02-2006 20:54:15

Encuentro ridícula tanta palabrería filosófica que intente crear crispación entre pueblos, ya sea decir que los estudiantes catalanes somos una espécie de réplica de los niños-policia de la Oceanía de 1984 como la fantástica campaña del pp contra la Cataluña del fascismo lingüístico (en que los hijos de "españoles" no pueden entender nada porque se imparte la educación solo con la "lengua oficial", y donde la situación del castellano es semejante a la del catalán durante el franquismo). Me he sentido ofendida con algunos comentarios, y no quiero ofender a nadie. Pero por favor, informaos antes de hacer afirmaciones tan rotundas sobre Cataluña, y no os dejéis engañar por los intereses políticos de unos pocos.
Gracias.
De una catalana - no independentista ni nacionalista, simplemente, alguien que ama Cataluña: su tierra, su cultura y su lengua.

Una catalana | 03-03-2006 23:54:50

@Catalana
Gracias por tus impresiones. Afortunadamente la situación actual en Cataluña dista mucho de la de 1984. Pero lo que intentaba denunciar es que con políticas como las que propugnan el último extracto que menciono en el post original, metiéndose en lo que debe hablar cada uno con su familia sí que podemos llegar a eso.

Los niños, por suerte o desgracia, son mucho más moldeables y una política de ese estilo puede "formarlos" para que de adultos se comporten de una manera que al poder gobernante le "agrade".

Por eso hay que denunciar estas cosas antes de que el problema sea serio de verdad.

Y sobre el enfrentamiento político, coincido en que los ciudadanos estamos siendo usados como arma de enfrentamiento por parte de unos políticos que sólo miran para sus intereses (léase bolsillos).

pululante | 10-03-2006 14:58:38

Comentar


Recordar datos

Referencia

URL para referencias o trackbacks

Todavía no estamos todos aborregados | 2006-02-01 16:28:52
[...] Los hijos, la nueva Policía Lingüística". Os recomiendo visitarlos si no los habeis leido ya. Y gracias a todos por participar. Por: pululante | General | Comentarios (0) | Referencias (0) Comentarios [...]

Acerca de

Observatorio de cómo nuestra sociedad se encamina a la imaginada por Orwell.

Sindicación

Añadir a Feedness
RDF XML ATOM

Créditos

Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com
Estadísticas por  View My Public Stats on MyBlogLog.com

Licencia

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Puedes utilizar libremente el contenido de este blog simplemente mencionando su origen.

LaInformacion.com lainformacion.com - Medio Oficial de los Premios Bitacoras 2009